Nadie escapa a la Nómina Electrónica

7 febrero, 2017 by in category Nómina Electrónica tagged as with 0 and 0
Home > Blog > Nómina Electrónica > Nadie escapa a la Nómina Electrónica

Desde abril del 2014 los recibos de nómina electrónicos son obligatorios, no obstante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) anunció la actualización del Anexo 20, con el cual requiere no sólo cambios en el recibo como tal sino la entrega de toda la información a través del Buzón Tributario, a partir de enero de 2017, es decir incursión en la Nómina Digital. Estos nuevos elementos permitirán un proceso de rendición de cuentas más transparente y confiable. Es importante resaltar que de no cumplir con los nuevos requerimientos, las empresas podrían incurrir en sanciones o malas prácticas ante el fisco.

 

La nómina electrónica es el registro del salario asignado a cada empleado en la empresa en el que se deben reflejar de forma clara las percepciones y deducciones. Esta información es de vital importancia a fin de llevar un control claro y estricto sobre cada empleado. El registro contiene información como sueldo asignado, retenciones, deducciones, el régimen de contratación del trabajador, puesto, incapacidades entre otras, no obstante, datos relevantes como jubilación, indemnización y haberes de retiro quedaban incompletos, debido a ello era necesario presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

 

En febrero de cada año las personas físicas y morales que realizan retenciones de IVA, ISR o IEPS están obligadas a presentar la DIM. Con la actualización de la Nómina Electrónica será posible tener la información correcta concentrada y derogar por completo la presentación de la DIM a partir del 2018.

 

Los nuevos requerimientos en el llenado de los recibos de nómina son significativos, como un nuevo campo para agregar deducciones, incapacidades, antigüedad laboral, tipo de contrato, si es o no sindicalizado, número de empleado, tipo de cambio, días pagados, entre otros.

 

Principales beneficios de integrarte a la Nómina Digital o Electrónica

 

Entre las ventajas de llevar un control electrónico sobre la nómina se encuentran:

  • Optimización en el riguroso proceso de validación de información. Con las modificaciones desde el CFDI (recibo de nómina) se obtendrá la información completa de cada empleado de forma semanal, quincenal o mensual según se establezcan las fechas de pago en cada empresa.
  • Disminución de rechazos y aclaraciones o rechazos de comprobantes fiscales.
  • Reducción del tiempo que el personal de nómina dedica a concentrar la información para el cierre mensual o auditorías, lo que impacta de forma positiva costos y tiempo.
  • Rendición de cuentas más transparente y eficiente ante el SAT.
  • Comunicación efectiva entre el fisco y las empresas.
  • Simplificación de los procesos de auditoría gracias a la disponibilidad de información.
  • Disposición y aseguramiento de la información.

 

Riesgos de no hacerlo

 

Las empresas que no cuenten aun con un software actualizado para el control de su nómina, pueden verse ser sancionadas por el SAT por incumplimiento a la norma, resultando de igual de riesgo tener un sistema obsoleto como no tener programa alguno. Si existen dudas acerca de la vigencia del programa que utiliza actualmente la empresa, es recomendable que el responsable del área de Recursos Humanos se acerque a su proveedor de tecnología y pregunte si el sistema se encuentra listo para utilizarse con las nuevas disposiciones del Anexo 20 del SAT.

 

No confiarse de las prórrogas

 

Aun cuando la secretaría otorga el beneficio de que las empresas se regularicen hasta el 31 de marzo, éstas deben estar conscientes de que los meses de enero, febrero y marzo, deberán retimbrarse para entregarse conforme a la nueva disposición a partir del 1 de abril, por lo que se sugiere no postergar hasta la última fecha la incorporación de la nómina electrónica, sino comenzar el 2017 con todo en forma.

 

La Nómina digital es un esfuerzo del SAT por crear procesos más transparentes y sencillos, permitiendo así una rendición de cuentas más eficaz. Las empresas verán reflejados los beneficios a la brevedad. Si aún no estás trabajando con la Nómina Electrónica, ahora es el momento indicado, no sólo por la entrada en vigor de la norma del SAT sino por los beneficios administrativos que se pueden obtener. En el mercado existe una amplia oferta de productos que ayudan a las compañías a integrarse al registro digital de la nómina y mantener actualizadas todas las requisiciones de la secretaría, brindando la confianza de un registro de información puntual.

 

Fuente

https://www.ekomercio.com.mx/wp-content/uploads/2016/09/Ekomercio_guiadefinitiva_complementonomina.pdf

Add comment

© 2019 TERA TiC - Todos los Derechos Reservados | Aviso de Privacidad | Términos y condiciones de uso