3 cosas que una PyMe debe considerar para cumplir con el SAT

9 mayo, 2017 by in category Factura Electrónica, Nómina Electrónica tagged as with 0 and 0
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De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), el 21.4% de las MiPymes no lleva a cabo ningún registro de contabilidad, y un 25.5% lo hace mediante un libro o libreta contable. Las cifras son preocupantes. Casi la mitad de las MiPymes mexicanas no realizan sus pagos de impuestos en tiempo y forma, ni llevan una contabilidad adecuada a pesar de los sistemas y herramientas que pone a su disposición el gobierno de manera gratuita.

 

¿Por qué las MiPymes no cumplen con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Falta de tiempo, de información, conocimiento o capacitación en materia contable y fiscal quizás sean los principales motivos. La realidad es que el cumplimiento fiscal es sumamente importante para evitar tener adeudos. Además, al presentar sus declaraciones, estas empresas podrían tener acceso a estímulos, como la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de las inversiones que realicen en bienes de activo fijo deducibles como maquinaria, construcciones o equipos de cómputo, todo dependiendo del giro de la empresa.

 

A continuación te presentamos los tres puntos más importantes que todas las micro, pequeñas y medianas empresas deben considerar si desean mantener sus obligaciones fiscales al día:

 

  1. Facturación electrónica

 

La factura es una de las piezas contables más importantes; ésta permite a los contribuyentes comprobar sus ingresos y egresos ante el SAT. En el pasado las facturas eran en papel y se mandaban a imprimir varios juegos de ellas. Hoy en día han sido reemplazadas por los comprobantes fiscales digitales por internet CFDI, que ya son obligatorios para toda empresa– persona física o moral–. Para generarlos debes contar con tu Registro Federal del Contribuyente (RFC), Firma Electrónica (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD).

 

Si eres un pequeño contribuyente, con un volumen de facturas muy bajo, basta con que ingreses a la página del SAT y utilices su herramienta en línea para generarlas.

 

Ahora bien, si tu operación es más compleja y tus facturas tienen un volumen considerable o si simplemente no tienes tiempo para realizarlas, debes contactar a un proveedor PAC de facturación electrónica que sea compatible con tus necesidades y te ayude a cumplir con ésta obligación.

 

Debes asegurarte que la plataforma que elijas te permite emitir, validar, verificar y almacenar de manera fácil y segura tus CFDI y XML.

 

  1. Declaración de impuestos

 

Cuando un negocio empieza a generar ingresos, entonces es momento de pensar en cumplir con las obligaciones fiscales como lo son los impuestos. Para poder hacerlo lo primero es decidir cómo se pagarán los mismos, es decir escoger entre el régimen físico o moral. Esto determinará el tipo de obligaciones que se tendrán ante Hacienda, pero en general se presentan declaraciones mensuales y anuales de IVA, ISR y retenciones.

 

El pago de impuestos no debe representar una carga para una compañía y menos si se cuenta con un proveedor que permita optimizar los recursos y obtener beneficios de hacer aportaciones como lo son los estímulos fiscales para PyMes.

 

Un sistema de contabilidad, administra tus cobros, usa un punto de venta, controla tus inventarios, y contabiliza automáticamente todos tus movimientos.

 

  1. Nómina Electrónica

 

A partir de enero de 2017 también se debe entregar al SAT toda la información de nómina, como el registro del salario asignado a cada empleado y sus percepciones y deducciones de manera digital. De no cumplir con los nuevos requerimientos, las empresas podrían incurrir en sanciones o malas prácticas ante el fisco.

 

Las PyMes que cuenten con una operación que implique llevar un registro de nómina, deberán contar con un software actualizado con las nuevas disposiciones del Anexo 20 del SAT. Al ser un requerimiento prácticamente nuevo, puede resultar difícil para los pequeños y medianos empresarios integrarse a la nómina digital.

 

Hay productos que se adaptan al tamaño y necesidades de las compañías, las ayudan a integrarse a este esquema digital más fácilmente al calcular y generar recibos en un solo lugar.

 

Dado que los tres puntos anteriores son obligatorios ante el SAT para todas las PyMes, éstas también podrían pensar en contactar a algún proveedor de tecnología que integre estos procesos en una sola plataforma. Además de cumplir con las obligaciones fiscales, también estaría obteniendo beneficios en productividad, ahorro en costo y tiempo en su operación.

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